Gastronomia Mexicana Tradicional

Hoy en día, la Gastronomía Tradicional Mexicana, se encuentra bajo ataque por la revolucionaria comida Procesada. Alimentos de primer mundo que han llegado para cubrir estas necesidades por falta de tiempo y bajos presupuestos en la economía familiar. Alimentos como lo son, los enlatados, congelados, deshidratados, conservas, etc.

Esta invasión de los alimentos alternativos está llevando a la extinción de la buena cocina tradicional mexicana, cocina llena de sabores suculentos y de extensa variedad de ingredientes de nuestra tierra, que nos han deleitado por años.

Pero todavía estamos a tiempo para salvarla, este espacio es para que todos ustedes compartan una receta, métodos de elaboración o alguna experiencia culinaria q los haya llevado a cruzar las fronteras de la imaginación como lo es la cocina mexicana. Recetas que estén al punto de sobrevivencia, esa receta o ese platillo como decimos “de la Abuela”, recetas que aun tengamos la buena costumbre de preparar en nuestros hogares. Ese platillo que por simple que se vea, es nuestra arma para combatir la revolucionaria comida procesada. No dejemos que nuestras costumbres culinarias desaparezcan, por eso los invito a que demostremos que aun tenemos patrimonio gastronómico y que no solo nos conozcan por algunos platillos. Tenemos mas de 3 millones de platillos tradicionales, de los cuales 2 son conocidos por cada estado a nivel mundial, lo q nos lleva a 64 platillos tradicionales mexicanos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Mole de Caderas

Estado: Puebla y Oaxaca

El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, en Mexico estado de Puebla así como en Huajuapan de León, Oaxaca. El mole de caderas es considerado como uno de los platillos más importantes de la región, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.
En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del estado y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal evitando a toda costa que los animales beban agua y se mantengan hidratados solo por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.
Su antecedente se remonta al sitio militar realista de Huajuapan, que duró 111 días (Sitio de Huajuapan) del 5 de abril al 23 de julio de 1812. Cuando el Coronel Valerio Trujano, mandó a matar a todos los chivos que hubiere, de los cuales obtuvieron bodegas de chito lo cual sirvió para alimentar a toda la población durante el sitio hasta su liberación.
Fuente: Wikipedia

Receta:

1Kg de cadera y espinazo de chivo
1 rama de cilantro
200 Gms de ejotes de ayacotes en trozos
Chile guajillo a la gusto
6 tomates
2 Jitomates
Manteca para freír
Sal al gusto
1 hoja tostada de aguacate

Preparación: Cocer la cadera y el espinazo; a medio cocer, agregar el cilantro y los ejotes
Tostar los chiles y hervirlos con los tomates y los jitomates, moler todo junto y freír en manteca, sazonar al gusto.
Agregar la cadera y el espinazo, con el cilantro, los ejotes y la hoja de aguacate, dejar hervir hasta q el guiso este cocido y el caldillo espeso.

Enviada por Alberto Herdandez  (Tehuacan, Puebla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario