Gastronomia Mexicana Tradicional

Hoy en día, la Gastronomía Tradicional Mexicana, se encuentra bajo ataque por la revolucionaria comida Procesada. Alimentos de primer mundo que han llegado para cubrir estas necesidades por falta de tiempo y bajos presupuestos en la economía familiar. Alimentos como lo son, los enlatados, congelados, deshidratados, conservas, etc.

Esta invasión de los alimentos alternativos está llevando a la extinción de la buena cocina tradicional mexicana, cocina llena de sabores suculentos y de extensa variedad de ingredientes de nuestra tierra, que nos han deleitado por años.

Pero todavía estamos a tiempo para salvarla, este espacio es para que todos ustedes compartan una receta, métodos de elaboración o alguna experiencia culinaria q los haya llevado a cruzar las fronteras de la imaginación como lo es la cocina mexicana. Recetas que estén al punto de sobrevivencia, esa receta o ese platillo como decimos “de la Abuela”, recetas que aun tengamos la buena costumbre de preparar en nuestros hogares. Ese platillo que por simple que se vea, es nuestra arma para combatir la revolucionaria comida procesada. No dejemos que nuestras costumbres culinarias desaparezcan, por eso los invito a que demostremos que aun tenemos patrimonio gastronómico y que no solo nos conozcan por algunos platillos. Tenemos mas de 3 millones de platillos tradicionales, de los cuales 2 son conocidos por cada estado a nivel mundial, lo q nos lleva a 64 platillos tradicionales mexicanos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Escamoles


Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento exótico en estados como Guanajuato (en especial en San Luis de la Paz), Hidalgo, Puebla de Zaragoza y Tlaxcala, en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos.
Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace de los escamoles un platillo muy caro.
Fuente: Wikipedia
http://www.youtube.com/watch?v=5QZRTxjcOeE   (Extraccion y Limpieza de Escamoles)


Bueno cada que es temporada de escamoles en hidalgo mi familia los compra solo pa un takito por que estan muy caros y los guisamos con cebolla, mantekilla, espazote, sal. Cocinas sobre la estufa erritiendo la mantekilla sofriendo el epazote y la cebolla sal al gusto y isto en takitos con salsa verde sabe deliciosoooooo!!!!!

Enviada por: Sheinna Ortiz Garcia (Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario