Gastronomia Mexicana Tradicional

Hoy en día, la Gastronomía Tradicional Mexicana, se encuentra bajo ataque por la revolucionaria comida Procesada. Alimentos de primer mundo que han llegado para cubrir estas necesidades por falta de tiempo y bajos presupuestos en la economía familiar. Alimentos como lo son, los enlatados, congelados, deshidratados, conservas, etc.

Esta invasión de los alimentos alternativos está llevando a la extinción de la buena cocina tradicional mexicana, cocina llena de sabores suculentos y de extensa variedad de ingredientes de nuestra tierra, que nos han deleitado por años.

Pero todavía estamos a tiempo para salvarla, este espacio es para que todos ustedes compartan una receta, métodos de elaboración o alguna experiencia culinaria q los haya llevado a cruzar las fronteras de la imaginación como lo es la cocina mexicana. Recetas que estén al punto de sobrevivencia, esa receta o ese platillo como decimos “de la Abuela”, recetas que aun tengamos la buena costumbre de preparar en nuestros hogares. Ese platillo que por simple que se vea, es nuestra arma para combatir la revolucionaria comida procesada. No dejemos que nuestras costumbres culinarias desaparezcan, por eso los invito a que demostremos que aun tenemos patrimonio gastronómico y que no solo nos conozcan por algunos platillos. Tenemos mas de 3 millones de platillos tradicionales, de los cuales 2 son conocidos por cada estado a nivel mundial, lo q nos lleva a 64 platillos tradicionales mexicanos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Chilmole



CHILMOLE

Estado: Yucatan

El chilmole es el recado yucateco: es negro. Originalmente esta receta es con pavo enterrado, pero las amas de casa lo hacen con pollo y queda muy bueno. El chilmole es el chile seco rojo de Yucatán que se quema en el comal. Se muele y se hace una pasta, que puede ser picosa o no. Se le agrega un poco de ajo, comino, orégano y un toque de vinagre para formar la pastita del recado. Para usarlo en la receta, se compra el recado hecho. 


INGREDIENTES
  • 1 kilo de chile ancho seco desvenado y despepitado
  • alcohol ingerible
  • 4 pimientas gordas
  • 2 clavos de olor
  • ¼ de cucharadita de comino
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1½ cucharadas de granos de achiote remojado durante tres horas en vinagre o jugo de naranja agria
  • 1 cabeza de ajo pelada
  • 10 hojas de orégano de castilla o una cucharada de orégano seco
  • sal al gusto.
PREPARACION
Se rocían los chiles bien secos con el alcohol y se ponen a tostar hasta que queden negros, se remojan en agua caliente, se escurren muy bien y se muelen con el resto de los ingredientes. Se mezcla muy bien y se guarda refrigerado hasta el momento de usarlo.

Nota: Para darle un toque diferente en lugar de alcohol ingerible, se puede ocupar Mezcal, Chanranda o Tequila blanco.

Enviado por: Chef David Serna Chavez (Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario